Close

2 julio, 2017

Las herramientas de un Desarrollador Front

pixabay-desarrollo-front

Unas buenas herramientas no aseguran un buen trabajo, pero ayudan bastante.

En este post voy a relatarte las herramientas y programas que se suelen utilizar en los entornos corporativos, muchos de ellos coinciden con los que utilizan la mayoría de desarrolladores  para pequeños proyectos o para pequeñas empresas, por lo que en internet puedes encontrar numerosos tutoriales de consulta.

 

El editor de texto.

La única herramienta imprescindible para un Desarrollador Front es el editor de texto, el resto es opcional, aunque ayuda bastante a nuestro trabajo.

Tenemos diferentes opciones, yo personalmente uso notepad++ , es el que he usado desde el principio y  con el que más a gusto me encuentro, pero existen varias opciones en el mercado, tanto de pago como gratuitos, yo he probado varios, pero al final siempre vuelvo a notepad++.

A continuación te dejo una lista para que encuentres el que más se adecue a tu forma de trabajar.

  • Notepad++, fácil, simple y efectivo.
  • Brackets, un editor moderno, elegante y muy completo, si algún día cambio esta será mi opción.
  • Sublime Text, esta opción es de pago aunque se puede usar su versión gratuita sin limitaciones.
  • Atom, desarrollado por GitHub Atom es un editor moderno y efectivo que permite gestionar los proyectos de forma muy sencilla.

 

El servidor

Tener un servidor local no es obligatorio para nuestro trabajo diario pero si recomendable, hay ciertas librerías de JavaScript que necesitan ejecutarse en localhost.

Podemos usar XAMPP, WAMPP, el servidor de NodeJS, un servidor IIS o un servidor remoto, cualquiera de las opciones es válida.

Yo utilizo XAMPP desde que empecé a programar en PHP, desde mi punto de vista es lo más parecido al servidor de producción y me permite hacer pruebas con ficheros de configuración de Apache fácilmente.

El servidor de NodeJS también tiene su encanto y a veces lo combino con XAMPP, principalmente para pruebas con llamadas AJAX.

El servidor remoto no es cómodo para hacer cambios rápidos, ya que debemos subir manualmente los ficheros con un cliente de FTP. El uso de este tipo de servidores lo suelo limitar a la presentación de la maqueta al cliente y poco más.

 

El cliente FTP

Aquí la opción es fácil, utilizar el cliente de Filezilla, lo uso principalmente para subir a un servidor remoto los archivos finales y que el cliente pueda hacerse una idea de cómo queda un proyecto.

 

Control de versiones

Cuando trabajas junto con un equipo de personas se hace imprescindibles controlar los cambios en el código fuente, para esta funcionalidad disponemos de Subversion (SVN) o de Git, lo habitual en entornos corporativos suele ser SVN.

El servidor lo suele configurar la empresa, por lo que no lo único que necesitamos es un cliente en nuestro equipo, sin duda la mejor opción es Tortoise SVN (existe una versión para Git https://tortoisegit.org/), es tan sencillo como añadir la carpeta al repositorio y sincronizar de vez en cuando, todo con el botón derecho del ratón, más sencillo imposible.

 

Conclusiones

Hasta aquí el primer post con las herramientas habituales de un Desarrollador Front, en el próximo hablaremos de NodeJS y sus repositorios, Ruby y el compilador Sass. Necesitan un post entero para ellos solos, no es que sean muy complejos pero sí que requieren entrar en un poco más de detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *